miércoles, 16 de septiembre de 2009

Uno de Li Po


Bebiendo solitario a la luz de la luna

Con un vaso de vino
entre mis manos
paseo en medio de las flores
de mi jardín.
Como estoy solo, levanto mi vaso
e invito a la luna
a beber conmigo,
que junto con mi sombra
ya somos tres.
Pero la luna nada sabe
de la dicha de beber
y mi sombra sólo atina
a seguir mis pasos.
No obstante, acepto la compañia
pues debemos disfrutar de la vida
en tales momentos.
La luna vaga errante mientras
entono mis canciones.
Mi sombra anda a los tumbos
mientras yo bailo.
Juntos tomamos mientras
estoy sobrio,
me alejo de su compañía
cuando estoy ebrio.
Quisiera que desde hoy
siempre estemos de fiesta
y nos podamos reunir en el
Nuboso Río de las Estrellas.





Raúl A. Ruy, Poetas chinos de la Dinastía T'ang (618-906), Hachette, 1977.